5 enfermedades capilares que puedes estar sufriendo

¡Cuidado! Puedes estar sufriendo alguna de estas enfermedades capilares, aquí te contamos la solución a cada una.

Muchas personas aseguran que su cabello es ese algo único que nunca cambiarían por nada del mundo, pero todo puede cambiar cuando una enfermedad o hongo pueda estar acechando la salud de tu cabello que tanto has procurado cuidar. Pero si ya sufres alguna enfermedad capilar que afecte la belleza de tu cabello o te moleste, este artículo puede ser de ayuda, porque hoy queremos que conozcas un poco más sobre las: 5 enfermedades capilares que puedes estar sufriendo.

Las enfermedades capilares son aquellas que se adquieren a causa de gérmenes y otros microorganismos que afectan la corteza donde nace el cabello, generando problemas tanto emocionales como físicos. Aunque estas enfermedades no afectan en la totalidad del cuerpo, si podrían llegar a agravarse si no son tratadas a tiempo.

Así que para este artículo preparamos una con los padecimientos más comunes que puedes sufrir en tu piel cabelluda para que aprendas a cómo identificarlos y cuál es el tratamiento adecuado para cada uno.

Ataca directamente el crecimiento del cabello: – no contagiosa

  • Alopecia

Este es el nombre general que se le da a la caída del cabello, que afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida. Aunque es una condición que , a veces, puede o no tratarse, afecta en gran medida la calidad de vida de las personas que la sufren.

Si no se sabe cuidar esta enfermedad puede llegar a generar altos indices de caída capilar.

Solución: Si cuando te laves el cabello notas un montón de pelo en tus manos, no te asustes. Recuerda que existen diferentes tipos de alopecia: alopecia androgénica (hereditaria), alopecia areata (pequeñas áreas huecas sin pelo), alopecia difusa (causada por alteraciones en el cuerpo) y alopecia por malos tratos. Es decir, en esta última lo que debes hacer es intentar cambiar tus productos para capilares por unos muchos más mulivitamínicos y que no generen la caída de tu cabello por falta de nutrientes.

De todas maneras, recomendamos que vayas al médico ante el primer aviso de alopecia que indique tu cuerpo. Solo ese especialista es el adecuado para brindarte lo mejor para combatir la alopecia desde dentro tu folículo piloso.

Exceso de grasa

  • Seborrea

Conocida como una enfermedad crónica, quien la padece esta teniendo un trastorno de las glándulas sebáceas que producen más sebo de lo normal. Cuando hay un exceso de grasa las gandulas se hipertrofian y se forma un pequeño obstáculo en forma de costra que afecta a la salida normal del cabello. En los casos que no se traten a tiempo y con cuidado, esto puede llegar a convertirse en una soriasis, generando así la caída.

Esta enfermedad puede ser causada por factores tan simples como: el estrés, el consumo de tabaco, el alcohol y comidas con exceso de grasa pueden contribuir a que se produzca el exceso de sebo.

Las únicas soluciones para curarse de esta enfermedad van desde cambiar los buenos hábitos de limpieza de nuestro cabello hasta no estimular tanto nuestra piel cabelluda durante el lavado sin hacer tantos masajes.

Aquí te enseñamos la forma correcta de lavado:

  1. Empieza lavando tu cabello con agua tibia.
  2. Aplica el shampoo adecuado: dependiendo del tipo de cabello, pero en como en este caso es un cabello grasoso, puedes optar por el uso de shampoos y tratamientos altamente reguladores.
  3. Enjuaga muy bien tu cabello, procurando que el agua este fría para que estimule la circulación sanguínea. Trata de que no quede ningún rastro de shampoo, tratamiento o mascarilla.
  4. Evita frotar tu cabello con una toalla, hazlo mejor presionando parte por parte para que esta solo absorba la humedad necesaria.
  5. Después del lavado tu cabello queda muy frágil, así que puedes desenredar tu cabello muy fácil si tan solo lo peinas suavemente con ayuda de serúms o cremas.

Generado por caspa:

  • Pitiriasis – enfermedad por hongo

La pitiriasis o caspa es una descamación excesiva del cuero cabelludo que provoca la aparición de unas escamas homogéneas y agrupadas. Este hongo genera escamas en forma de capas blancas o amarillas en el cabello y puede llegar a ser contagiosa en el peor de los casos. Existen dos tipos de caspa: la pitiriasis seca y pitiriasis de caspa grasa.

Recomendación: Ir al médico en la menor brevedad posible en caso de que esta enfermedad llegase a agravarse. En todo caso, lo que puedes hacer por el momento es utilizar mascarillas tratantes que contengan alta hidratación, como nuestra proteína hidratante de arroz que es perfecto para tratar nuestro cabello y no contiene sales ni químicos que perjudiquen.

Otros consejos adicionales en caso de que estés pasando por esta enfermedad es: realizar lavados frecuentes con shampoos específicos y medicados con ayuda de suaves masajes para despegar la caspa y alternar con otros tratamientos suaves.

Puntas abiertas

Tripcoptilosis o puntas abiertas es la alteración estructural que sufren las puntas de nuestro cabello. Se trata, principalmente de una fractura en el extremo del tallo capilar. Las principales causas son externas y se deben a factores climatológicos, mecánicos, físicos y químicos.

Este tipo de enfermedades suelen deshidratar, segmentar y fisurar el cabello. Por lo general, estas suelen ser las diferentes razones por las cuales podremos generar un quiebre en nuestro cabello:

  • Permanentes.
  • Decoloraciones.
  • Tintes.
  • Uso intensivo y a altas temperaturas del secador.
  • Planchas de alisado de cabello.
  • Peines y cepillos de baja calidad que pueden romper el cabello.
  • Cabello seco.

Las soluciones varían pero como no sabemos el estado de tu cabello, puedes analizar o probar algunas de estas opciones:

  • Utiliza aceites que hidraten tu cabello de las puntas a la raíces.
  • Evita las secadoras y planchas a altas temperaturas, pero si lo vas a hacer puedes utilizar cremas que protejan tu cabello el calor excesivo
  • No dejes apliques por mucho tiempo la plancha o secadora.
  • Evita los permanentes, tratamientos o baja la intensidad con que te realizas los tratamientos anteriormente nombrados.
  • Conviértete en el mejor amigo del acondicionador.
  • Sea que tu cabello este seco o mojado, trata de peinar muy suavemente tu cabello para evitar romper la hebra.
  • Trata de cortar las puntas constantemente, esto evitara: daños, frizz innecesarios y malos momentos donde tu cabello no quiera colaborar.

Malos hábitos de lavado

  • Esclerosis capilar

Esta enfermedad es una de las poco frecuentes que podemos encontrar, pero no la menos extraña. La esclerosis capilar se caracteriza porque el cuero cabelludo de pega muy duro a los huesos del cráneo, ello impide la buena circulación de la sangre ocasionando la perdida de cabello a largo plazo.

Este problema suele aparecer por malos hábitos al momento de lavar nuestro cabello y los altos niveles de estrés no se quedan atrás. Una de las causas más importantes por lo que este ocurre es debido al endurecimiento de las células de la piel cabelludo.

El dolor se caracteriza por puntos de dolor en la cabeza y en zonas localizadas haciendo que el cráneo quede muy sensible afectando el riego sanguíneo y trayendo poco oxigeno a nuestro cabello.

La solución más práctica frente a esta enfermedad es realizar suaves masajes capilares, y ello activara la circulación sanguínea nuevamente.

¿Qué hacer si sospecho de alguno de estas enfermedades capilares? Es la pregunta que muy probablemente estés haciéndote y nosotros te respondemos: ¡evita los remedios caseros! Y sabemos que es totalmente comprensible si encuentras soluciones prácticas para estos problemas pero lo único que harán es agravar el problema.

La recomendación es que, apenas detectes alguno de estos problemas es que visites al médico, dermatólogo o especialista designado para tratar tu problema, solo ellos podrán diagnosticar correctamente y recomendarte de verdad el cabello adecuado.

Cómo fortalecer el cabello delgado