Conoce la rutina básica para el cuidado capilar

rutina-para-el-cuidado-del-cabello-univital-cuidado-capilar

Por lo general abusamos bastante del uso de herramientas de calor, de los procesos químicos y tinturas, preocupadas por cómo se ve nuestro cabello, ¿pero nos estamos fijando si además de bonito nuestro cabello está sano? Para tener un cuidado capilar efectivo, es importante seguir algunos pasos, por ello hoy te contaremos sobre la rutina básica para mantener un cabello sano.

También te puede interesar: 3 Tips para las amantes del cuidado capilar

Decoloraciones, mechas californianas, blanco nórdico, balayage, colores pastel, alisados… ¡Todo esto está super de moda! Y además nos ponen un look que todas envidian, ¿pero sabías que si no utilizas productos de calidad y no sigues una rutina básica de cuidado capilar, podrías estar dañando tu cabello de forma permanente?

Son errores típicos que todas cometemos si, pero los trucos para reparar y cuidar nuestra melena si existen y además funcionan dejándonos un cabello bonito y radiante. ¿Qué debo hacer entonces? ¿Cuál es el primer paso?

1. Desenreda tu cabello

Cada mañana, cada noche y justo antes de meterte a la ducha para lavar tu cabello, es necesario que lo desenredes; así ayudarás a distribuir sus aceites naturales de manera uniforme para que se vea más brillante y estimules la circulación en tu cuero cabelludo. 

Te recomendamos usar un cepillo con cerdas de bambú o cerdas especiales anti rotura, para evitar que tu cabello se rompa por culpa de los indeseados nuditos; recuerda siempre peinar comenzando por las puntas y luego ir subiendo suavemente. Este definitivamente es el mejor truco para levantarte con un cabello perfecto, limpio, brillante y sin encrespamiento. 

2. Mantén un estilo de vida saludable

¿Sabías que el estilo de vida que llevas influye en el brillo de tu cabello? Todo lo que ingresa o siente tu cuerpo se refleja en tu cabello, de allí nuestra insistencia en  alimentarte bien, de manera saludable, incorporando en tu dieta vegetales y frutas como guayabas, duraznos, cereales; fuentes ricas en Vitamina C y Complejo B

Además, si entre tus metas para el 2021 estaba dejar de fumar y no has podido comenzar, es momento de que lo hagas, pues así como fumar es dañino para tu salud, el cabello también lo nota; pues la nicotina interactúa directamente con las proteínas del cuerpo afectando nuestro folículo piloso. 

Y por supuesto, otro factor super importante, es nuestra salud mental, pues el estrés provoca caída y debilidad en nuestro cabello, haciendo que se vea opaco y sin vida. Así que mejor, ¡relájate! y disfruta de las cosas bonitas de la vida.

¿Pero qué tiene que ver esto con mi rutina para cuidar el cabello? TODO, pues son pequeñas cosas que hacemos a diario y que pueden estar afectando la salud de nuestro cabello, así que si quieres un cabello hermoso vas a tener que mantener un equilibrio saludable en todos los aspectos de tu vida. 

3. Rutina de lavado

Hay un montón de productos en el mercado para cuidar del cabello, pero mucho más allá que los que estén en tendencia recomendados por x influencer, es importante que utilices en serio productos de calidad y si quieres ir un poco más allá, ¿qué tal elegir productos que no sean testeados en animales? ¡Como los de Univital!

La idea es que elijas los productos según las necesidades de tu melena y que establezcas una frecuencia de lavado dependiendo del tipo de cabello que tienes, pues por lo general el cabello seco y grueso puede aguantar un poco más entre lavados que un cabello graso y fino que generalmente deberá ser lavado a diario o día por medio.

No te saltes el acondicionador, siempre que laves tu melena úsalo después del shampoo, dado que es esencial para sellar la cutícula del cabello y retener la hidratación, dejando un cabello más suave y brillante.

Otro buen consejo es que aproveches la ducha para realizar masajes capilares que estimulen la circulación en tu cuero cabelludo y además te recomendamos usar siempre agua templada al lavar tu cabello, pues favorece la eliminación de suciedad, y recuerda que el agua caliente puede activar las glándulas sebáceas. También el último enjuague puedes hacerlo con agua fría, para sellar la cutícula y que tu melena se vea mucho más brillante.

4. Los tratamientos que no pueden faltarte en tu rutina básica

Ya sabemos que cuidar nuestro cabello no solo va en lavarlo cada dos días, así que vamos a hablar un poco más sobre los productos que no deberías dejar de lado en tu rutina, pues son super valiosos y le brindarán a tu cabello un extra de cuidado. 

Imprescindible, la mascarilla. Muchas veces la confundimos con el acondicionador, pero ¡no son lo mismo! el acondicionador debes usarlo siempre cuando lavas tu cabello, mientras que la mascarilla puedes aplicarla una o dos veces a la semana. Las mascarillas tienen múltiples beneficios que van enrutados a la necesidad, existen mascarillas de hidratación, de reparación, nutrición, fortalecimiento… y puedes rotarlas sin problema siempre conservando una frecuencia constante. 

Tampoco debes olvidar el termoprotector, cuando vayas a exponerte al sol o antes de utilizar cualquier tipo de elemento de calor, esto te ayudará a crear una película protectora para cuidar tu fibra capilar y evitar que se reseque o queme. 

Cuando el cabello es expuesto a altas temperaturas, hace que el color pierda brillo, aparece el tan aborrecido frizz y las puntas se abren haciendo que el cabello se parta. Incluso, si el cuero cabelludo llega a resecarse, pueden aparecer síntomas como la caspa, así que no olvides siempre aplicar tu termoprotector. 

También te puede interesar: Tintes capilares: 3 Consejos para lucir más joven

Y como último tip, utiliza aceites capilares.

Son especiales para nutrir tus puntas, proteger del encrespamiento, sellar la cutícula y darle un toque de brillo a tu cabello, sin engrasarlo. Puedes aplicarlos con el cabello seco o húmedo y deja en tu cabello una apariencia mucho más saludable, brindándole hidratación. 

Esperamos que esta guia para tu rutina de cuidado capilar haya sido útil para ti; seguro que si la sigues al pie de la letra, comenzarás a lucir un cabello mucho más saludable y hermoso.

💬 ¿Necesitas asesoría? Aquí estoy 👋🏽