¿Qué es el amoníaco y cómo funciona en el cabello?

Amoniaco-cabello

¿Has escuchado hablar del amoníaco? No tenemos duda de que es así, esta sustancia es muy mencionada específicamente cuando te vas a pintar el cabello. Pero lo curioso del caso es que no es famosa por sus excelentes beneficios, sino que por el contrario es un ingrediente muy dañino para el cuerpo. Es tan fuerte que lo utilizan incluso para productos de limpieza y aseo de baños.  

Teniendo este contexto, ahora sí hablemos de una manera más científica sobre este componente. El Amoniaco es una sustancia muy volátil, compuesta de nitrógeno e hidrógeno (NH3) también es conocida como: “Azane” y en EEUU está prácticamente prohibida su distribución a menos que se hagan las regulaciones correspondientes. Lo curioso del caso, es que el amoniaco está en muchos productos de nuestra cotidianidad, como fertilizantes, productos de aseo y tintes para el cabello. Estos últimos son de los que vamos a hablar específicamente, pero más adelante. Así que sigue leyendo.  

También te puede interesar: ¿Cerramos ciclos con nuestro cabello?

¿Qué le pasa a nuestro cabello con el amoníaco? 

Aunque muchas marcas tengan este compuesto y las sigan promoviendo como si nada, lo cierto es que su uso es extremadamente nocivo para la salud; ustedes se preguntarán ¿cuáles son los síntomas o cuáles son los fundamentos para asegurar esto? Pues aunque no le ocurre a todo el mundo, si han habido casos en donde la aplicación de tintes con amoniaco generan irritación en pieles sensibles o alérgicas, otros de los efectos que se pueden generar son: tos excesiva, sensibilidad en ojos, pulmones, piel y la garganta. 

Hablando de manera más definida, en temas de cabello el amoníaco es dañino con la fibra capilar cuando se usan los tintes, dejando el cabello seco, débil y bastante frágil; hasta el punto de hacer que este se encrespe después de la coloración. Sin dejar de lado demás elementos que son generados de manera natural en nuestro cabello como la melanina o la tirosina, las cuales son las encargadas de dar el color. Por obvias razones esta sustancia llega a interrumpir este proceso natural y termina siendo invasivo; provocando la ausencia de estos aminoácidos por determinado tiempo en nuestro cabello. 

Teniendo esto en cuenta ya puedes tener una idea básica de cómo es que funciona el cabello en nuestra fibra capilar, te preguntarás si es tan malo ¿por qué lo permiten? Pues bien; este elemento o sustancia es pionera en la modificación de la fibra capilar y se ha usado por muchos años, entonces esta idea tradicional y efectiva por decirlo de alguna manera ha hecho una idea de eficacia; pero que comparada con otros productos que no contienen amoniaco tampoco generan un gran cambio o diferencia. 

¿Por qué se usa en los tintes?

Aunque arriba ya respondimos algunas cosas sobre los cambios que generaba el amoníaco en el cabello, pero no sabemos cómo lo hace, pues bueno te vamos a explicar de manera detallada. Esta sustancia es un catalizador que busca abrir la cutícula de nuestro cabello para que el color pueda penetrar el centro de la fibra y así se pueda extender hacia la corteza y pueda evidenciarse el color totalmente. 

Todo esto sucede porque nuestra fibra capilar es un tanto ácida y esta sustancia la vuelve más alcalina, realmente ese es el secreto, pero al estar en esta condición puede provocar caspa en la mayoría de los casos, por esa razón a muchas personas les ha pasado que usan un tinte e inmediatamente les aparece caspa. ¡No te alteres! Hemos investigado y escrito sobre este tema, si deseas saber más, puedes consultar nuestros anteriores artículos. 

También te puede interesar: Agüeros que harán crecer nuestro cabello

¿Qué pasa con los productos sin amoníaco?

Hemos escuchado en muchas ocasiones la idea de que no existen tintes igual de efectivos que aquellos que tienen amoniaco, aunque esto puede tener algo de cierto; también existen productos muy buena calidad no invasivos con la fibra capilar, que no irritan, no lastiman ni provocan sensibilidad en órganos vitales. Por ejemplo, en Univital manejamos dos líneas de tintes y ninguna contiene amoniaco, la primera es boreal que es totalmente libre de esta sustancia y parabenos y la otra contiene un subcomponente que no provoca ningún efecto secundario grave. 

Después de conocer esta información esperamos puedas decidir correctamente a qué producto le estás dejando la puerta abierta para que tenga contacto con tu cabello o vida normal. Recuerda que podemos encontrar el amoniaco en diferentes productos de nuestro uso cotidiano. 

Etiquetas:,