¿Cómo reconocer que tienes el cabello maltratado?

cómo-reconocer-el-cabello-maltratado-Julio-cover-Univital

Es muy común encontrarnos un montón de información acerca de remedios y fórmulas mágicas para tratar el cabello maltratado, pero ¿sabes cómo identificar si realmente los necesitas?

Es cierto que la mayoría de nosotras sufrimos sobre algún tipo de daño en el cabello en algún momento de nuestras vidas, tal vez relacionado por daños químicos por tintes o alisados, por peinados con herramientas de calor o simplemente somos víctimas de la vida cotidiana. 

También te puede interesar: ¿Cómo reparar el cabello maltratado?

¿Qué debes hacer? Pues antes que nada, es importante que evalúes el tipo de daño que tiene tu cabello, que es justamente lo que haremos el día de hoy, pues te contaremos cuales son los signos típicos de un cabello maltratado.

¿Eres culpable de tu cabello maltratado?

El daño que ocurre en el interior del cabello hace que su exterior se vea apagado e incluso a veces quebradizo y pajoso. Ninguna de nosotras queremos que nuestro cabello luzca de esa manera, e incluso es normal sentirte culpable de ser, sin desearlo, la responsable de ese daño. 

Sin embargo, también puedes ser la responsable de arreglarlo y darle todos los nutrientes y la hidratación necesaria para que tu cabello vuelva a lucir hermoso y saludable. 

De igual forma, la realidad es que sin importar lo diferentes que sean nuestros organismos o tipos de cabello, siempre dudamos del por qué no nos sirven los mismos tratamientos que nuestras amigas usan y recomiendan; pero realmente no todos esos productos son estandarizados y para elegir bien es necesario estar al tanto de tu salud capilar

5 Signos para identificar un cabello maltratado

Hoy te enseñaremos como elaborar un diagnóstico del estado actual de tu cabello, para que puedas evaluar como tus rutinas pueden estarlo afectando y así realizar algunos cambios fáciles que favorezcan el cuidado de tu fibra capilar y la protección de daños externos.

1. Las famosas puntas abiertas

Todas odiamos esos puntos blancos en el extremo del cabello y tomarnos un mechon y encontrar las puntas divididas puede ser una pesadilla. Esto es resultado del desgaste diario, peinados con calor o factores ambientales que poco a poco van desgastando la cutícula del cabello.

¿Cómo identificarlas? Envuelve pequeñas secciones de tu melena al rededor de tus dedos o de un lápiz, revisa cualquier hebra pequeña o irregular que sobre salga y si tienes puntas abiertas estás sufriendo de la afamada horquilla.

2. La textura del cabello maltratado

Si sientes que tu cabello está tieso, áspero, o inexplicablemente frizzeado, definitivamente tienes señales de daño. Gran parte del daño que sufre el cabello proviene de cambios en la estructura que ocurren durante los peinados. Por ejemplo cuando utilizas la plancha o la rizadora, estás haciendo que tu cabello pierda la humedad que es fundamental para su salud y brillo. 

Lo mismo puede suceder al realizarte tratamientos como alisados, permanentes o tinturas con productos químicos agresivos, que hacen que se debilite y reseque. ¿Nuestro consejo? no abuses de ellos, y busca productos que en realidad se preocupen por cuidar de la salud de tu cabello.

3. Rotura extrema

Este es fácil de identificar e incluso es uno de los que más nos preocupa, pues cuando vemos que el cabello se cae a grandes cantidades mientras lo peinas, cepillas o moldeas, prendemos todas las alarmas. 

Esto sucede cuando la fibra capilar ya se ha debilitado con el tiempo por el uso de productos químicos, por la aplicación de calor, u otros factores; pues sucede que a medida de que el daño es mayor también lo es la cantidad de escamas del cabello que se elevan y luego se pierden; y así con el tiempo esto da lugar al quiebre.  

4. Cabello opaco

Cuando el cabello está dañado, su apariencia es opaca y sin vida. Esto se debe a que al someterlo al daño, la cutícula de la fibra capilar se levanta y de esta manera no refleja la luz sino que pierde todo su brillo encantador.

Si quieres recuperarlo tendrás que trabajar en la hidratación para promover la elasticidad, protegerlo de los factores externos y evitar la rotura.

También te puede interesar: 7 Tips para mantener tu color de pelo violeta

5. Demasiados nudos

Cuando el cabello está maltratado, suele enredarse con mayor frecuencia y sin razón aparente, pues de repente te encuentras con grandes nudos por todas partes. Además al momento de deshacerlos, debes prestar atención; pues si usas cepillos de plástico económicos en lugar de aquellos con cerdas de nylon, es probable que las hebras estén siendo rasgadas empeorando el daño.