¿Cómo identificar un Shampoo sin Sal? En Univital te explicamos

cómo identificar un shampoo sin sal
Seguramente has escuchado decir que para cuidar tu cabello debes usar shampoo sin sal. En Univital te explicamos por qué y cómo identificarlo.

Actualmente el mercado nos ofrece una gran cantidad de productos capilares, que dicen ser menos industrializados y más naturales, por eso, sabemos que has escuchado hablar sobre los shampoo sin sal, pero ¿estás segura de que estás usando shampoo sin sal?

Primero debemos comenzar por saber que existe shampoo con sal y con sulfatos, pero entonces la pregunta que muchas se harán es ¿Shampoo sin sulfato es lo mismo que shampoo sin sal? La respuesta es NO, ambos son diferentes.

Diferencias entre los Shampoo con Sulfato y los Shampoo con Sal

La diferencia entre estos dos productos parte de su composición química porque la sal común es una molécula químicamente formada por sodio y cloruro (NaCl) y los sulfatos, específicamente el Lauril Sulfato de Sodio o Sodium Laurenth Sulfate es otra molécula diferente, ya que es una sal de ácido sulfúrico.

Por otro lado, la sal común es el ingrediente que le da consistencia y espesor al Shampoo, de manera que no aporta muchos beneficios y podría ser fácilmente reemplazado por otro ingrediente, mientras que los sulfatos aportan espesor, pero también son detergentes, es decir, son los encargados de emulsificar las grasas y suciedad para que pueda salir del cuero cabelludo.

Entonces, los shampoo sin sal son más suaves y sin tanta consistencia, pero no resecan tanto el cabello porque la sal deshidrata el cabello y el cuero cabelludo por osmosis; los sulfatos limpian profundamente, pero dependiendo de la concentración pueden irritar el cuero cabelludo y volver el cabello seco y maltratado.

Por lo general, los shampoo sin sulfatos producen menos espuma, limpian con menor agresividad y no producen irritación.

¿Realmente los shampoo pueden ser libres de sal y sulfatos?

Claro que sí, existen shampoo libres de sal y sulfatos o también con una baja concentración de estos y cada día son más las marcas que desarrollan productos libres de sal, sulfatos, parabenos y siliconas.

Cómo hacer que el tinte dure más tiempo

¿Cómo identificar si un shampoo tiene sal o sulfatos?

  1. Revisa por delante y el reverso del producto para verificar que no contenga cloruro de sodio o sodium chloride, ya que en algunos envases no lo dice en la etiqueta delantera, pero si en la parte de atrás donde están los ingredientes.
  2. También puedes verificar si en los ingredientes aparece Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Potassium Chloride, Sodium Gluconate, Sodium Benzoate, si encuentras alguno de estos podrás saber que el shampoo no está completamente libre de sal o sulfatos.
  3. Observa la sal común y las sulfatadas (Sodium laureth sulfate y sodium lauryl sulfate), estas últimas están entre los principales componentes del producto, pero recuerda que los ingredientes van a estar escritos de acuerdo a su concentración en el envase, los primeros están en cantidades mayores que los últimos de la etiqueta.
“El SLES (lauril éter sulfato de sodio) es considerado seguro (La Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional OSHA, y la Agencia Internacional en la investigación contra el cáncer IARC, han llegado a la conclusión que dicho producto no es cancerígeno), sin embargo, como principal efecto secundario genera irritación, la cual se va a incrementar al aumentar la concentración del producto.”

¿Qué pasa cuando utilizo un shampoo sin sal?

Debes tener en cuenta que la sal común no aporta beneficios al cabello e incluso puede provocar exceso de frizz o cambios en tratamientos como alisados, coloraciones y otros. Sin embargo, los shampoo sin sulfatos y libres de sal no les funcionan a todas las mujeres porque si tienen un cabello muy graso posiblemente este tipo de productos no limpien profundamente su cuero cabelludo.

Además, los sulfatos tampoco son tan malos, recuerda que nuestro cabello produce naturalmente sebo, que es una capa protectora entre el cuero cabelludo y el ambiente, que con el tiempo se une con polvo, sudor y suciedad, y recuerda que el agua y el aceite no se mezclan, por eso, los sulfatos son los que cumplen la función de eliminar esa grasa contaminada por el sudor, el polvo y la suciedad del ambiente.

Finalmente, en Univital queremos que tengas un uso más consiente de los productos que aplicas para el cuidado el cabello y que por esa razón, debes comprender que ambos compuestos son sales pero que su función dentro del producto varía.

Así que, si quieres tener un cuidado más natural de tu cabello, elige un shampoo sin sal para mantener los aceites naturales, darle brillo e incluso hacer que tu alisado o tinte dure más, pero si sientes que este tipo de productos no lavan bien tu cabello puedes seguir usando alguno con una baja concentración de sulfatos.

Sin embargo, nunca uses acondicionadores, mascarillas o serum que contengan sulfatos o sal porque esto no hará otra cosa que poner tu cabello seco, opaco y sin vida.